El antiguo alumno del Cisneros Paco Naya gana el X Certamen Internacional de Jóvenes Diseñadores de Tenerife

Paco Naya, que cursó sus estudios hasta Bachillerato en el Colegio Cisneros Alter, fue proclamado ganador del X Certamen Internacional de Jóvenes Diseñadores de Tenerife, en un acto celebrado anoche en el Recinto Ferial de Santa Cruz.

La búsqueda de la oscuridad como elemento necesario en el desarrollo de la existencia humana y el trabajo del fotógrafo Roger Ballen, quien afirma que “la luz viene de la oscuridad”, han servido de inspiración al diseñador tinerfeño para dar forma a Ballen/ISH, la colección presentada por este joven creador, que le llevó a conseguir este prestigioso galardón.

A sus 24 años, no es la primera vez que concurre a este certamen, pues el pasado año ya quedó finalista junto a Gisela Dorta.

Los miembros de la comunidad educativa de nuestro Colegio felicitan a Paco Naya por este importante reconocimiento y se sienten orgullosos de que este joven diseñador, al que le aguarda una fulgurante carrera dentro del mundo de la moda, forme parte de la gran familia del Cisneros.

Tras culminar sus estudios de Bachillerato en el Colegio Cisneros Alter, Naya, que cursó Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda, Arquitectura Efímera y patronaje y confección, afirma que su pasión por la moda llegó tras descubrir a diseñadores como Alexander McQueen, uno de sus máximos referentes.

Su actual propuesta emula texturas de los entornos o dibujos del citado fotógrafo en prendas de patronaje clásico pero con toques contemporáneos, predominando las siluetas oversize y la volumetría.

Los tonos neutros, rotos con granates y estampados, marcan unos prototipos que evolucionan hacia esa búsqueda del negro, empleando para ello tejidos como raso, crepe, lana o sarga, así como telas guateadas y almidonadas.

En esta edición del concurso organizado por el Cabildo de Tenerife han participado seis finalistas, previamente elegidos de entre un total de 61 creadores noveles procedentes de diferentes partes del mundo. Leonardo Mena quedó en segundo lugar con su propuesta Naughty Gaysha y Esteban Ecker con Avant-Garde, obtuvo el premio del jurado a la colección más comercial.

El jurado contó con la presidencia de la ex Miss Universo Bárbara Palacio, mujer emprendedora y conferenciante internacional. Junto a ella tuvieron la difícil tarea de elegir al ganador: Agoney Melián, vicepresidente de Jóvenes Empresarios de Tenerife; Gregorio Hernández, director del CIFP Las Indias; Humberto Castillo, estilista; Eduardo Padilla, empresario; Luis Pérez, jugador del CD Tenerife; María de Pedro Azores, licenciada en ceramista de joyería, Franceso Valdiserri, representante para España y Portugal del Instituto Marangoni; José Valladares, presidente del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife; Eduardo Bezares, secretario general de CEOE Tenerife; Lola Pérez, directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; Juan Carlos Armas, diseñador; Oswaldo Machín, diseñador y ganador de Jóvenes Diseñadores 2009; Daniel Pagés, diseñador; Marisa Velázquez, diseñadora; Mónica Ledesma, periodista; Eva Hernández, de Piazza Comunicación; Deepak Daswani, ingeniero en Informática; José Eugenio Sánchez, director de Tenerife Moda; Ricardo Cólogan, gerente de la Empresa Insular de Artesanía e Isabel Méndez, personal de la Empresa Insular de Artesanía y secretaria del concurso.

Feria Internacional de la Moda

El acto, con el que da inicio la Feria Internacional de la Moda de Tenerife que se desarrollará hasta el domingo 15 en el Recinto Ferial, contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Bermúdez, entre otras autoridades.

También asistieron representantes del sector de la moda y la confección textil, así como del mundo del deporte y numerosos medios de comunicación locales y nacionales junto a destacados estilistas e influencers.

Desde la primera edición, hace ya diez años, este certamen se ha consolidado como plataforma de promoción de proyectos emprendedores y de nuevos valores del sector, sirviendo de baluarte a los jóvenes diseñadores para iniciar o impulsar el emprendimiento como garante del desarrollo económico.

Bajo la dirección artística de Marco Marrero y María Díaz, el certamen contó con una gran puesta en escena audiovisual y el estreno mundial de Tarrantula, el sistema de iluminación LED más potente del momento. El espectáculo fue ofrecido en directo y por internet (streaming) para todo el mundo a través del canal de televisión institucional del Cabildo (www.canaltenerifetv.com).

El broche de oro lo puso el diseñador portugués Joao Rolo, que recibió el título de visitante ilustre de la Isla, y presentó en primicia mundial su colección Czarina que ahora viajará a Emiratos Árabe.

Durante el certamen también se reconoció la labor desarrollada por el diseñador tinerfeño Juan Carlos Armas que celebra 30 años de trabajo en el sector. El acto comenzó con una original propuesta del creador floral Carlos Curbelo.

El certamen estuvo presentado por los periodistas Mariam Moragas (El Día Televisión) y Manoj Daswani (Radio Club-Cadena SER).

CompartirShare on Facebook
Facebook