¿Es bueno ayudar a los niños a hacer los deberes?

La especialista en Psicología Educativa y Psicología Clínica y de la Salud Silvia Álava explica por qué los padres deberían limitar su participación en los deberes de los niños.

El objetivo es que los niños y adolescentes sean capaces de realizar por sí mismos los deberes salvo en ocasiones puntuales. Los errores ayudan a los niños a aprender y a encontrar recursos y estrategias para afrontar las dificultades. Un punto que es fundamental para el desarrollo de los niños y jóvenes en su transición a la edad adulta y para que encuentren estrategias que les permitan valerse por sí mismos.

Álava es autora de libros como Queremos que crezcan felices, Cuentos para comer sin cuentos y La psicología que nos ayuda a vivir, donde proporciona recursos y pautas que aplica en su experiencia clínica como terapeuta especializada en psicología infantil.

Firme defensora de la autonomía de los niños, Silvia Álava ahonda  en cómo afrontar la ansiedad ante un examen o evitar la sobreprotección. Además, proporciona claves para que los niños desarrollen relaciones basadas en la confianza y la igualdad, así como el rechazo a conductas machistas.

 

CompartirShare on Facebook
Facebook