Consejos de seguridad que debes tener en cuenta en Internet

El pasado martes, 6 de febrero se conmemoró el Día de Internet Segura, una iniciativa de la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea cuyo objetivo es “promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes”, tal y como expone el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. Por ello, dada la importancia de este evento, queremos ofrecerte tres consejos para que tú también puedas usar tu móvil e Internet de la forma más segura.

Son consejos, o trucos, como prefieras, que pueden ayudarte a que tu experiencia con los smartphones e Internet sea lo más sana posible, y, como verás, son realmente sencillos. Sin más dilación, ¡vamos a ello!

Actualiza tus aplicaciones, el sistema operativo y no instales nada que no sea oficial

Si eres de los que solo visitan Google Play para descargar nuevas apps estás cometiendo un grave error. Actualizar las aplicaciones es muy importante, ya que con las actualizaciones se solucionan problemas de seguridad, puertas traseras y fallos en general. De la misma forma, es importante tener siempre el sistema operativo actualizado, aunque sea una OTA pequeña con un parche de seguridad. Si lo han publicado, por algo será.

Además, como ya sabes, debes evitar instalar apps desde fuentes que no sean oficiales o reputadas. Siempre que puedas, descarga tus apps desde Google Play. No es perfecta, pero es más segura que cualquier otro sitio, te lo podemos garantizar.

Cuidado con los correos

Si eres un usuario habitual del correo electrónico, sabrás que no hay nada peor que el SPAM y las estafas por email. No, ningún príncipe nigeriano quiere cederte su fortuna, ni tienes un pariente lejano que ha fallecido y te ha dejado todo en herencia, ni nada por el estilo. Cuidado con las estafas que circulan por Internet, porque son varias y muchas de ellas muy enrevesadas.

Este tipo de correos se usan desde para sacarte el dinero hasta para robarte los datos y suplantar tu identidad, así que lo que no sepas qué es y de dónde viene, a la papelera. Si recibes un mismo correo varias veces y estás empezando a sospechar, márcalo como SPAM y listo. No clickes en los enlaces que te envíen en estos correos y, mucho menos, metas tu correo y contraseña en las webs a las que te dirijan.

No uses 123456 como contraseña, ni la misma en todos lados

Sí, hay gente que lo hace, de verdad. De hecho, contraseñas como 1234, 4321, “password” o “contraseña” son de las más usadas en el mundo, a pesar de que son demasiado débiles. Si tienes una contraseña demasiado floja y fácil, te interesa usar una app como LastPass que te genera contraseñas seguras, como “ñ93K(5g86_5asn?51%”. Son más difíciles de recordar, pero si tienes que elegir entre la facilidad o la seguridad, creo que la decisión es más que obvia.

Texto: José García Nieto

Visto en:

 

CompartirShare on Facebook
Facebook