La literatura más representativa de cada país en mapas

 

Siempre, como en cualquier recomendación, mapa o lista, hay que entender que es necesario establecer un poco de criterio, y que para nada es algo fácil compilar una lista que le haga justicia a toda la tradición literaria de un país a través de una sola obra.

Ahora, bajo el peligro de pecar de subjetividad, observa dos mapas mundiales que hacen referencia a la obra más importante o, al menos, más internacional de cada país del mundo. En el primer caso, puedes ver en un mapa ilustrado y rellenado con la portada y título de la obra en cuestión. Solo por mencionar algunas, nombraré 3 por continente o región, pero puedes ver la lista completa aquí. Si quieres ver el mapa ampliado, haz click aquí.

América del norte y central: Pedro Páramo, de Juan Rulfo (México), To Kill a Mocking Bird, de Harper Lee (EEUU), Anne of Green Gables, de Lucy Maud Montgomery (Canadá).

América del sur: Ficciones, de Jorge Luis Borges (Argentina), La casa de los espíritus, de Isabel Allende (Chile), Lituma en los Andes, de Mario Vargas Llosa (Perú).

Europa occidental: Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra (España), El conde de Montecristo, de Alexandre Dumas (Francia), La divina comedia, de Dante Alighier (Italia).

Europa oriental: Guerra y paz, de León Tolstoi (Rusia), Pan Tadeusz, de Adam Mickiewicz (Polonia), Eclipse de la luna creciente, de Géza Gárdonyi (Hungría).

África: El extranjero, de Albert Camus (Algeria), The Antipeople, de Sony Labou Tansi (Congo), Desgracia, de J. M. Coetzee (Sudáfrica).

Asia: Mi nombre es rojo, de Orhan Pamuk (Turquía), Sueño en el pabellón rojo, de Cao Xueqin (China),  Kokoro, de Natsume Sōseki (Japón).

Oceanía: Cloudstreet, de Tim Winton (Australia), The Bone People, de Keri Hulme (Nueva Zelanda), Death of a Muruk, de Bernard Narokobi (Papua Nueva Guinea).

El siguiente mapa, hecho con Google Maps por David, escritor del blog Las Lecturas de Mr. Davidmore, muestra de igual manera una exhaustiva compilación en la que difiere del anterior en muchas cuestiones. El trabajo no es menos que fantástico y puedes navegar el mapa con facilidad y agilidad. Para ver las obras correspondientes a cada país pincha en el mapa siguiente. Si quieres ver la lista completa, visita el blog donde se puede leer alfabéticamente.

Como anteriormente, mencionaré tres de cada continente o región:

América del Norte y central: Tirana memoria, de Horacio Castellanos Moya (El Salvador), De héroes, iguanas y pasiones, de Zoila Ellis (Belice) Pao, de Kerry Young (Jamaica).

América del sur: El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez (Colombia), Pura Vida, de Jose Maria Mendiluce (Costa Rica), La tierra purpúrea, de W.H. Hudson (Uruguay).

Europa occidental: Nosotros los ahogados, de Jensen Carsten (Dinamarca), El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa (Portugal) Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (Reino Unido).

Europa oriental: Zumbidos en la cabeza, de Drago Jancar (Eslovenia), Jóvenes talentos, de Nikolai Grozni (Bulgaria), El reparador, de Bernard Malamud (Ucrania).

África: La memoria del amor, de Forna Aminatta (Sierra Leona), Todo se desmorona, de Chinua Achebe (Nigeria), El tiempo de la amistad, de Paul Bowles (Marruecos).

Asia: Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini (Afganistán), Por favor, cuida de mamá, de Shin Kyung-sook (Corea del Sur), El americano impasible, de Graham Greene (Vietnam).

Oceanía: El temblar de una hoja, de William Somerset Maugham (Samoa), Maya, de Jostein Gaarder (Fiyi), Ilustrado, de Miguel Syjuco (Filipinas).

Texto: Sergio Pérez Gavilán

Visto en:

CompartirShare on Facebook
Facebook