Los alumnos de 4º de Primaria descubren los alimentos que ‘esconden’ harinas en su composición

Dentro de las acciones organizadas por el Departamento de Ciencias Naturales para promover los hábitos de alimentación saludables, el pasado 29 de enero le tocó el turno a los alumnos de 4º de Primaria que realizaron una práctica en el laboratorio, a través de la cuál pudieron detectar el almidón y la vitamina C presentes en algunos alimentos.

En concreto, una treintena de escolares realizaron una serie de experimentos en los que utilizaron yodo para descubrir qué alimentos incluían harinas en su composición.

Asimismo, emplearon una serie de materiales de laboratorio básicos como probetas, tubos de ensayo, vasos de precipitado, placas de Petri, pipetas, embudos o el matraz, entre otros, y comenzaron a familiarizarse con la nomenclatura propia de los objetos de uso más frecuente en los laboratorios.

Entre los momentos más destacados de la sesión, los chicos pudieron comprobar cómo, por medio de reacciones químicas sencillas, una selección de alimentos entre los que destacan el pan, el arroz, la pasta, zanahorias, naranjas, queso amarillo o jamón, cambiaban de color en contacto con el yodo en función de la presencia de almidón en su composición o cómo una disolución transparente se tornaba en azul también por la presencia de harinas.

Como objetivo final de este ejercicio, las profesoras que coordinaron esta actividad intentaron igualmente concienciar a los alumnos de la necesidad de comprobar con detalle el etiquetado de los productos de alimentación que consumimos para que nuestra nutrición sea lo más sana posible.

CompartirShare on Facebook
Facebook