Los alumnos de 6º de Primaria aprenden a elaborar quesos

Nuestros alumnos de 6º A de Primaria participaron hoy en un taller de elaboración de quesos de la mano del maestro quesero Jonay Escuela y su ayudante Pedro Miguel Ortega.

La jornada, que se desarrolló durante 4 horas, comenzó con una parte teórica en la que se les informó sobre las propiedades y los beneficios de la leche y los derivados lácteos,  así como de los tipos de quesos que se producen en Canarias y en el resto del mundo.

Igualmente, los participantes en el taller aprendieron cuestiones como en qué consiste el proceso de pasteurización y los principales pasos para la elaboración de los quesos.

A continuación, se procedió a realizar la parte práctica en la que los escolares aplicaron todas estas enseñanzas y prepararon sus propios quesos con leche de cabra, que tras varios días de reposo se podrán llevar a sus casas para degustarlo con sus familias.

Jonay Escuela, que además de su formación como Ingeniero Agrícola en la Universidad de La Laguna ha cursado estudios de maestro quesero en la Escuela Nacional de Industrias Lácteas y Biotecnología (Enilbio) en la localidad francesa de Poligny y es propietario de la Quesería Flor de Achemén de Fasnia, destaca la importante labor de acciones como ésta “para que los niños aprendan no sólo a hacer quesos, sino también algunas nociones de química e incluso de biología y otras materias de una forma práctica”.

De hecho, incide en que “este tipo de aprendizaje basado en la experimentación es muy positivo para los alumnos de estas edades ya que adquieren una gran cantidad de conocimientos de una forma lúdica”.

Esta iniciativa, que se viene realizando con notable éxito en el Colegio Cisneros Alter desde hace unos 15 años, se repetirá en las próximas semanas con el resto de grupos de 6º de Primaria.

CompartirShare on Facebook