Renace el debate por la prohibición del móvil en los colegios

Junto al libro de texto, un móvil en la mano. Esta imagen ya parece formar parte del material escolar en muchos centros educativos, menos en los de Francia. Allí han decidido poner coto a esta costumbre, y lo han hecho a través de la ley.

El Gobierno francés ha prohibido usar el dispositivo móvil dentro de los colegios a todos los menores de 15 años. Esta medida ha generado debate en España.

Los sindicatos de profesores creen que deberíamos adoptar esta norma para mejorar la concentración de los alumnos.

En España no hay ninguna legislación al respecto. Esto es cada centro tiene la libertad de decidir qué normas aplica.

En los últimos años, el uso de móviles en menores va en aumento. Con diez años ya hay un 25% de niños que lo tienen; a los 11, casi un 50%; y a partir de los 12, el porcentaje se dispara. De esta forma, cumplidos los 14 años, nueve de cada diez niños cuentan ya con un móvil en su poder.

Desde la Fundación ANAR alertan, además, de que su uso a una edad temprana puede fomentar el acoso escolar o el ‘sexting’. “Es muy importante que se entregue en edades en las que su desarrollo cognitivo es apropiado, pero con unas normas y limitaciones”, considera Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR. Por eso, si no se puede evitar, recomiendan siempre utilizar programas de control parental.

 

Visto en:

CompartirShare on Facebook