El Colegio pone en marcha un servicio de enfermería escolar

colegio-tenerife-enfermeria-covid-19

El Colegio Cisneros Alter ofrecerá a partir del próximo curso un nuevo servicio de enfermería escolar con el objetivo de mejorar la atención a sus alumnos y lo hará en colaboración con School Nurses, empresa especializada en el sector de la sanidad escolar. Aunque las prestaciones del servicio abarcan muchas medidas, la principal es que el Centro contará con la presencia, en horario lectivo, de una diplomada en enfermería y experta en salud escolar. Destacar, por otro lado, que el nuevo servicio no supondrá ningún coste añadido para las familias.

Entre las responsabilidades que tendrá el nuevo servicio destacan algunas como la valoración y actuación ante emergencias y derivación a urgencias en caso de ser necesario; la toma de datos de salud de alumnos; la planificación y elaboración de una estrategia para la mejora de la salud escolar en el Centro; el acopio de material para una mejor atención sanitaria; elaboración de material didáctico e informativo; administración y almacenaje de medicamentos; coordinación de revisiones médicas; talleres de Educación para la Salud; y, en general, un amplio servicio profesional y especializado de enfermería escolar.

Más allá de la atención sanitaria en sí, el gran objetivo de este nuevo servicio -que estará siempre supervisado por la dirección- es establecer protocolos, actividades y medidas para cumplir con la combinación de tres acciones fundamentales en salud escolar: prevenir, cuidar y educar.

Así, con la incorporación de este servicio se proporciona a las familias un plus de seguridad y tranquilidad, al saber que existe un profesional capacitado y habilitado, que, entre otras cosas, ayudará en la alerta temprana sobre potenciales problemas o necesidades. Igualmente, buscará que los alumnos tomen conciencia crítica y sepan auto gestionar hábitos de su propia salud o, por ejemplo, contribuirá a potenciar la igualdad de oportunidades para los niños con enfermedades crónicas.

La incorporación de algunos alumnos en estos días, dentro del proceso de desescalada que ha decretado el Gobierno de Canarias con motivo de la alerta sanitaria del COVID-19, ha hecho que arranque desde ya el servicio de enfermería que, además, será una de las piezas en las que se apoyará el Colegio de cara a la normativa de seguridad e higiene que en breve deberá establecer la Consejería de Educación para el próximo curso.